lunes, 8 de agosto de 2011

Artículo "Cómo ganar a la pocha"

                           CÓMO GANAR A LA POCHA

            Como experto jugador con varios campeonatos de pocha ganados me han preguntado muchas veces cuál es el secreto para vencer en este entretenido y apasionado juego de cartas.
      A) Lo primero y primordial es dominar el ambiente externo:
      1. No dejarse influir por comentarios como "¡Vaya, parece que hoy no es tu día!" o "¿Ya se te ha olvidado cómo se juega?". 
        2. Realizar tú esos comentarios.
       3.  Apuntar o sentarse próximo al que apunta para controlar en todo momento las puntuaciones, las bazas que ha pedido cada jugador y llevar la cuenta de las que se ha hecho y de las que le falta por hacerse. 
      4. Seguir las normas fundamentales del feng shui tales como no sentarse de espaldas a la puerta,  no sentarse con un pico de la mesa apuntándote
cual dardo envenenado, no sentarse debajo de una lámpara...
       5. Concentrarse totalmente y no distraerse con nada que sea ajeno al juego.
      6. Procurar desconcentrar a los adversarios con golpecitos, movimientos con las manos, carraspeos... Algunos pedorrean o eructan (no es mi estilo). 
     7. Si se está en racha de fortuna procurar que no se interrumpa el juego y mucho menos que se suspenda hasta otro día, y si se está en racha de desgracia procurar interrumpir el juego en la medida de lo posible.
      8. No hacer trampas nunca y poner los cinco sentidos para no equivocarse. 
      9. Vestir ropa cómoda, que no apriete y que  que te guste.
     10. Por supuesto, estar aseado, sin ganas de orinar o defecar, sin hambre y sin sed, sin frío ni calor.
     11. Ayuda la práctica regular de ejercicios de relajación - meditación.
     12. Buscar en los gestos y expresiones de los adversarios cualquier indicio que nos sirva de ayuda.

     B)  Lo segundo es dominar el juego en sí observando estos consejos:
     1. Conocer la forma de jugar de los adversarios ( si son arriesgados, cobardes, despistados, tranfulleros...) y actuar en consecuencia.
     2. Contar y colocar nuestras cartas ordenadamente pero no siempre igual para que los rivales no puedan acertarlo. Con la misma regla, observar el orden de colocación de las cartas de los rivales y así poder saber el número que tienen de cada palo.
    3. Si se es el último en pedir, a no ser que sea demasiado claro, ajustar el número de peticiones a +1 ó -1.
    4. Si se han pedido bazas ganadoras en exceso, hay que intentar asegurar guardando cartas del palo de triunfo y cartas ganadoras por ser muy altas pero calculando muy bien. Tenemos que observar si se produce súbitamente un cambio de juego en algún adversario, pues puede ocurrir que se percate de que pincha seguro e intenta forzar más pinches. Esto último, si nos ocurriese a nosotros, nunca debe manifestarse.
    5. Si se han pedido bazas ganadoras por defecto (alguna menos), hay que intentar asegurar soltando a la primera ocasión cartas del palo de triunfo no ganadoras y cartas medianas (del 7 al 11) y quedarnos si podemos con las más bajas (sobre todo con el 2).
     6. Si es posible, debemos ir reteniendo en nuestra memoria todas las cartas que van saliendo y quién la lanza, qué palo agota cada jugador (esto se sabe porque corta o porque se ve claramente que lanza la última obligatoriamente ( p. ej. un 2 cuando se han pedido bazas ganadoras por defecto o un 3 cuando se han pedido en exceso y ya en esa mano se ha lanzado el as de ese palo ), y si no es posible, por lo menos fijarse los palos que han salido más y los que han salido menos para calcular por probabilidad qué palo es más favorable para quedarnos con él.
     7. En la variante conocida como "subastado", y a no ser que se sea el último en pedir, no arriesgar pidiendo muchas bazas ganadoras, sobre todo si detrás piden jugadores suicidas, que van perdiendo por mucho o son monos con dos pistolas.
     8. En la variante conocida como "indias" prestar mucha atención si miran tu carta fijándose mucho y más de una vez (eso es que llevas algo importante) y tener cuidado por si hay algún jugador al que le interese engañarte para que pinches aún a costa de su propia inmolación.
    
     A pesar de todo lo dicho, tener en cuenta que si el día está de pulgas es inútil mudarse de camisa. o lo que es lo mismo, aguantar el chaparrón y procurar que el daño sea el mínimo posible. También es útil un pequeño amuleto (algún objeto que te dé suerte). Y si has leído este artículo y lo pones en práctica podrás llegar a ser algún día como yo: campeón de pocha.

No hay comentarios: