viernes, 15 de octubre de 2010

Términos de la pocha

Arrastrar: Dícese de la jugada en la que el jugador sale de una carta del palo que pinta.

Fallar: Cuando un jugador carece de cartas de un palo, y tira una del palo que pinte. El jugador falla y se lleva la baza.

Irse al monte, o irse de fea: Cuando el jugador que falla a un palo no tira la carta del pinte porque con anterioridad han tirado un pinte mayor que el suyo. También llamado ahorrar o achicarse.

Renuncio: Cuando un jugador, por despiste tira una carta que no es la correcta. Ese jugador está haciendo trampas y si se le pilla se le restarán 100 puntos (variable según la zona).

Achicarse: Tirarte de cartas altas (As, tres etc...) para no hacerte bazas que no te interesan. Ej. Salen de espadas, tú careces de espadas y pintes, y te tiras el As de Copas.

Fallar de cara: Carecer de un palo al empezar la mano.

Jarana: Momento durante el transcurso de la partida en la que sucede un hecho especial como puede ser que alguien se caiga de más de una baza o que algún jugador haga 5 bazas a oros, entonces se desata la alegría, el gozo y el alboroto. Esta palabra se puede usar por ejemplo: 'El fol quiere jarana' y viene acompañada de unos golpes en la mesa que crean bienestar social.

Viejo truco: Salir de un palo del que solo tienes una carta, esperando la segunda salida de dicho palo para fallar con un triunfo.

(Extraído de la página web http://www.lapocha.com/)

No hay comentarios: